FLAMENCO OPINIÓN – “El Flamenco de ahora no vale ni un duro”

el

FLAMENCO OPINIÓN

¿Cuántas veces han escuchado esta misma frase con tan poco fundamento en los círculos flamencos? Estamos aburridos de escuchar tanto derrotismo en contra del presente. Todas las músicas tuvieron su etapa de esplendor, y como en todas las artes, ese brillo seguirá fluctuando década tras década y siglo tras siglo, ayudado de cuantiosas variables sociológicas. Abandonemos de una vez la bandera de ‘lo auténtico y lo puro’ para un arte que ya nació híbrido desde sus orígenes. La música se acomoda a la época donde vive y tenemos que agradecer a nuestros contemporáneos el abanico tan inmenso que ofertan actualmente. Partiendo de un mismo género, podemos decidir entre escuchar ‘Poeta’, la obra maestra de Vicente Amigo y la Orquesta de Córdoba, a Diego El Cigala con una banda impresionante de músicos salseros  o la flamenquería de ‘Directo’ de José Valencia . Éstos son tres ejemplos de la riqueza musical que actualmente tenemos.

La música está viva y debemos aprender a respetarla. Camarón, Morente, Pata Negra… piezas fundamentales para el desarrollo del flamenco moderno, fueron rechazados en su época y ahora son deidades. No sigamos aumentando la lista de mártires de nuestra cultura. No caigamos en los mismos errores del pasado. Disfrutemos de la riqueza que nos dejaron nuestros antepasados. Llevémosla a las universidades como elementos fundamentales de nuestra cultura y empapemonos de ella. Pero no convirtamos nuestro flamenco en un cementerio de zombis.

Es tiempo de poner el ojo en el otro lado ¿Qué hacemos nosotros como aficionados por ese arte? ¿Respondemos a las citas cuando se apuesta por un flamenco de calidad? ¿Recorremos el mapa en busca de flamenco como antiguamente se hacía? ¿Tenemos la seriedad necesaria para crear un clima donde el artista se sienta cómodo y pueda trasmitir encima de un escenario? Quizás haya gente que no disfruta el flamenco de ahora porque todavía no se ha parado a escucharlo.

 
Sergio de Lope y su banda: Matias Lopez Exposito, Javier Rabadán, David Caro Torralba y Juanfe Pérez en el programa Foro Flamenco de Canal Sur 👌🏼

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *